BUENOS AIRES.- El Tribunal Oral Criminal Nº 20 (TOC20) reconoció ayer haber autorizado cinco salidas al músico Eduardo Vásquez y argumentó que los permisos se debieron a que tuvo una conducta "ejemplar" de 10 puntos en los "últimos tres trimestres calificados".

El tribunal justificó mediante un comunicado las cinco autorizaciones que otorgó para que Vásquez fuese trasladado para participar de supuestos eventos culturales.

"A esos fines se hace saber que con motivo de solicitudes efectuadas por las autoridades del Servicio Penitenciario Federal que se detallaron, este tribunal autorizó el traslado de Eduardo Vásquez a efectos de su participación en distintos eventos culturales", sostuvo el tribunal mediante un escrito difundido por el Centro de Información Judicial. Los jueces recordaron que al menos dos de esas salidas, una en noviembre de 2011 y otra en julio de este año, Vásquez contó con la autorización para salir del penal en un evento cultural a "realizarse por la agrupación Vatayón Militante".

"Cabe señalar que la información vertida es reflejo de lo tramitado en el legajo de personalidad de Vásquez y que dicho expediente ha estado a disposición de las partes desde el ingreso del sumario a este Tribunal, que tuviera lugar el 28 de abril de 2011", señalaron los jueces.

La resolución lleva la firma de los jueces Patricia Mallo, Pablo Laufer y Luis Fernando Niño, los mismos que condenaron al músico a 18 años de cárcel por el homicidio de su esposa Wanda Taddei, el 14 de junio pasado. (NA)